1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Spanish English French

Sample News

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed sit amet diam. Sed mattis, erat vehicula ultricies egestas, velit lorem eleifend lorem, et auctor leo felis nec arcu. Suspendisse volutpat. Suspendisse sagittis. Sed non turpis.

Comité Paritario

Lunes, 18 de Enero de 2021 19:09

QUE ES EL COPASST

El Comité paritario de Seguridad y Salud en el trabajo (COPASST) es organismo que promueve y vigila el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo.

CONFORMACION DEL COPASST

Grupo conformado por un número igual de representantes de la Gerencia y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes, según la Resolución 2013 de 1986.

FUNCIONES DEL COPASST

Su función principal es proponer la adopción y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en el trabajo, igualmente funciona como ente de prevención y protección de todos los trabajadores de una organización como:

  1. Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial. 
  2. Colaborar en el análisis de los accidentes de trabajo y enfermedades Laborales. 
  3. Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones. 
  4. Recibir las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de medicina, higiene y seguridad industrial. 
  5. Coordinar entre empleador y los trabajadores la solución de los problemas relativos al SG-SST (Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo). 
  6. Mantener archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen.

INFORMES DEL COPASST - Medidas de Prevención y Contención de Contagio del COVID-19

Metas, objetivos e indicadores gestión

Lunes, 18 de Enero de 2021 19:09

Informe de Gestión III Trimestre de 2019

Al cierre de Septiembre 30 de 2019, la ejecución del Plan de Acción o Táctico de la ESE, evidencia una ejecución del 78,8% del total programado para la vigencia fiscal de 2019


Informe de Gestión II Trimestre de 2019

Al cierre de Junio 30 de 2019, la ejecución del Plan de Acción o Táctico de la ESE, evidencia una ejecución del 56,7% del total programado para la vigencia fiscal de 2019


Informe de Gestión I Trimestre de 2019

Al cierre de Marzo 31 de 2019, la ejecución del Plan de Acción o Táctico de la ESE, evidencia una ejecución del 33,4% del total programado para la vigencia fiscal de 2019




Enfermedades Transmitidas por Vectores

Lunes, 18 de Enero de 2021 19:09

SABE USTED CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES?

Son enfermedades causadas por parásitos, virus y bacterias transmitidos por vectores, es decir, organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Muchos de esos vectores son insectos hematófagos, que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (persona o animal), y posteriormente los inoculan en un nuevo portador cuando ingieren su sangre. Los mosquitos son los vectores de enfermedades más conocidos en nuestro país. Garrapatas, moscas, pulgas y algunos caracoles de agua dulce también son vectores de enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, en todo el mundo se registran cada año más de 700.000 defunciones como consecuencia de éstas, entre las que se encuentran:

  • Dengue
  • Zika
  • Paludismo
  • Equistosomiasis
  • Tripanosomiasis africana humana
  • Leishmaniasis
  • Enfermedad de Chagas
  • Fiebre amarilla
  • Encefalitis japonesa
  • Oncocercosis

Estas enfermedades de transmisión vectorial han azotado a diferentes poblaciones, cobrándose vidas y abrumando los sistemas de salud en muchos países.

QUE ES EL DENGUE?

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

COMO SE TRANSMITE?

La única forma de transmisión es cuando el mosquito Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas sanas, así les transmite esta enfermedad. La hembra deposita sus huevos en las paredes de recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra. Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.

NORMATIVIDAD, PROTOCOLOS Y BOLETINES


QUÉ DEBE SABER DEL DENGUE


Informes Audiencias Públicas

Lunes, 18 de Enero de 2021 19:09

VIGENCIA 2019

"SÉPTIMA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN VICENTE DE PAÚL" (Virtual)

El viernes 3 de julio de 2020 se llevará a cabo la Audiencia Publica de Rendición de Cuentas, vigencia 2019 a cargo del Dr. Jorge Humberto González Bahamón, gerente de la E.S.E Hospital Departamental San Vicente de Paúl de manera virtual.



VIGENCIA 2018

"SEXTA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN VICENTE DE PAÚL"

Con éxito!! se llevo a cabo el viernes 26 de abril de 2019, la Audiencia Publica de Rendición de Cuentas, vigencia 2018 a cargo del Dr. Nestor Jhalyl Monroy Atia, gerente de la E.S.E Hospital Departamental San Vicente de Paúl, en las instalaciones del auditorio de Coofisam.

VIGENCIA 2017

"QUINTA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN VICENTE DE PAÚL"

Se llevo a cabo el viernes 20 de abril DE 2018, la Audiencia Publica de Rendición de Cuentas, vigencia 2017 a cargo del Dr. Nestor Jhalyl Monroy Atia, gerente de la E.S.E Hospital Departamental San Vicente de Paúl, en las instalaciones del auditorio de Coofisam, con la participación de más de 200 asistentes.

VIGENCIA 2016

"CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN VICENTE DE PAÚL"

Para descargar el informe sobre las conclusiones de la Audiencia Publica dar clik en el siguiente link:


VIGENCIA 2015

"TERCERA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN VICENTE DE PAÚL"

Para descargar el informe sobre las conclusiones de la Audiencia Publica dar clik en el siguiente link:



>

Presupuesto general

Lunes, 18 de Enero de 2021 19:09

PRESUPUESTO 2019
PRESUPUESTO 2018
PRESUPUESTO 2017
PRESUPUESTO 2016
PRESUPUESTO 2015
PRESUPUESTO 2014

Glosario

Lunes, 18 de Enero de 2021 19:09

A

ACCESIBILIDAD

Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

AFP
Administradora de Fondos de Pensiones.

ALC
Autoliquidación de Aportes por Cotización.

ARP
Administradora de Riesgos Profesionales.

ASEPSIA
Conjunto de acciones que se ejecutan con el fin de impedir la llegada de microorganismos dañinos a un medio.

ATENCIÓN DE SALUD

Se define como el conjunto de servicios que se prestan al usuario en el marco de los procesos propios del aseguramiento, así como de las actividades, procedimientos e intervenciones asistenciales en las fases de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se prestan a toda la población.

ATENCIÓN DE URGENCIAS

Es el conjunto de acciones realizadas por un equipo de salud debidamente capacitado y con los recursos materiales necesarios para satisfacer la demanda de atención generada por las urgencias.

ATC
Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química.

ATEP
Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional. 

AYUDA DIAGNÓSTICA

Instrumento que permite esclarecer un diagnóstico clínico. Por ejemplo exámenes de laboratorio, endoscopias, rayos x etc.

 

B

BDUA

Base de Datos Única de Afiliados.


C

CAA

Centro de Atención Ambulatoria.

CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD

Se entiende como la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.

CAM

Central de Adecuación de Medicamentos.

CUPS

Clasificación Única en Procedimientos en Salud.

CANCELACIÓN DE CIRUGÍA

Es el aplazamiento o suspensión de un procedimiento quirúrgico relacionado con ineficiencia en los procesos de programación o asignación de recursos, planificación de la atención al paciente y causas inherentes al propio paciente.

COMPLICACIÓN

Es el daño o resultado clínico, no atribuible a la atención en salud sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente.

CONDICIONES DE CAPACIDAD TECNOLÓGICA Y CIENTÍFICA

Son los requisitos básicos de estructura y de procesos que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud por cada uno de los servicios que prestan y que se consideran suficientes y necesarios para reducir los principales riesgos que amenazan la vida o la salud de los usuarios en el marco de la prestación del servicio de salud.

CONTINUIDAD

Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Información técnica y formal brindada por los profesionales tratantes a los pacientes para tomar decisiones compartidas sobre procedimientos y terapéuticas que suponen un riesgo más alto que el habitual.

CONSULTA EXTERNA

Atención brindada por un profesional de la salud a un paciente ambulatorio en los locales definidos como consultorios externos, con fines diagnósticos, terapéuticos o de seguimiento.

CONTRAREFERENCIA

Es la respuesta que las IPS receptoras de la referencia, dan al organismo o la unidad familiar. La respuesta puede ser la contra-remisión del usuario con las debidas indicaciones a seguir o, simplemente, la información sobre la atención recibida por el usuario en una institución receptora, o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica.

CUPS

Clasificación Única en Procedimientos en Salud.

 

D

DIAGNÓSTICO

Proceso mediante el cual se establece el estado de salud y/o de situación de individuos, familias, grupos o comunidad, así como los factores que lo determinan.

 

E

EAPB-EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS

Se consideran como tales, las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y del Régimen Subsidiado (Administradoras del Régimen Subsidiado), Entidades Adaptadas y Empresas de Medicina Pre-pagada.

ESE

Empresa Social del Estado.

EPS

Entidad Promotora de Salud.

EPOC

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

ESP

Fondo de Solidaridad Pensional.

ESS

Empresas Solidarias de Salud.

EVENTO ADVERSO

Es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño.

 

I

IAAS-LAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD

Anteriormente llamadas nosocomiales o intrahospitalarias son aquellas infecciones que el paciente adquiere mientras recibe tratamiento para alguna condición médica o quirúrgica y en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del ingreso a la institución.

IAMI

Institución amiga de la mujer y de la infancia.

ICBF

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

INCIDENTE

Es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en los procesos de atención.

INS

Instituto Nacional de Salud.

IPS-INSTITUCIONES PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD

Se consideran como tales, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, los Profesionales Independientes de Salud y los Servicios de Transporte Especial de Pacientes. Se consideran como instituciones prestadoras de servicios de salud a los grupos de práctica profesional que cuentan con infraestructura física para prestar servicios de salud.

INTERCONSULTA

Es la solicitud elevada por el profesional o Institución de salud, responsable de la atención al usuario a otros profesionales o Instituciones de salud para que emitan juicios y orientaciones sobre la conducta a seguir con determinados usuarios, sin que estos profesionales o Instituciones asuman la responsabilidad directa de su manejo.

ITS

Infecciones Transmisión Sexual.

INVIMA

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

 

M

MCE

Medicamento de Control Especial.

MEJORAMIENTO CONTINUO

Proceso de Autocontrol, centrado en el usuario y sus necesidades, que lo involucra en sus actividades, y que consiste en la identificación permanente de aspectos del proceso que resulten susceptibles de mejoramiento, con el fin de establecer los ajustes necesarios y superar las expectativas de dichos usuarios y/o pacientes.

MIPG

Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

MPS

Ministerio de la Protección Social.

 

N

NO PBS

No Plan Beneficio de Salud.

 

O

OMS

Organización Mundial de la Salud.

OPORTUNIDAD

Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios.

 

P

PAI

Programa Ampliado de Inmunizaciones.

PAMI

Plan de Atención Materno Infantil.

PAMEC-PROGRAMA DE AUDITORÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD

Evaluación sistemática realizada en la misma institución, Su propósito es contribuir a que la institución adquiera la cultura del autocontrol.

PBS

Plan Beneficio de Salud.

PERTINENCIA

Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, con la mejor utilización de los recursos de acuerdo con la evidencia científica y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales.

PILA

Planilla integrada de liquidación de aportes.

PIRC

Pensión de Invalidez por Riesgo Común.

POS

Plan de Obligatoriedad de Salud.

PRM

Problema Relacionado con Medicamento.

 

R

RAM

Reacción Adversa a Medicamento.

REPS-REGISTRO ESPECIAL DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD

Es la base de datos de las Entidades Departamentales y Distritales de Salud, en la cual se efectúa el registro de los Prestadores de Servicios de Salud que se encuentren habilitados y es consolidada por parte del Ministerio de la Protección Social.

RIPS

Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud.

RUAF

Registro Único de Afiliados.

 

S

SARLAFT

Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo.

SCI

Sistema Control Interno.

SEGURIDAD DEL PACIENTE

Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

SGA

Sistema General de Archivos.

SGSSS

Sistema General de Seguridad Social en Salud.

SGSST

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

SIC

Sistema de Información de Calidad.

SIDA

Síndrome de inmuno deficiencia adquirida.

SIGA

Sistema Integrado de Gestión Administrativa.

SILOS

Sistemas Locales de Salud.

SISTEDA

Sistema de Desarrollo Administrativo.

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD

Información periódica institucional requerida por el Ministerio de salud y Protección Social con el objeto de estimular la competencia por calidad entre los agentes del sector que al mismo tiempo, permita orientar a los usuarios en el conocimiento de las características del sistema, en el ejercicio de sus derechos y deberes y en los niveles de calidad de los Prestadores de Servicios de Salud y de las EAPB, de manera que puedan tomar decisiones informadas en el momento de ejercer los derechos que para ellos contempla el Sistema General de Seguridad Social en Salud. El Ministerio de la Protección Social incluirá en su página web los datos del Sistema de Información para la Calidad con el propósito de facilitar al público el acceso en línea sobre esta materia.

SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN

Es el conjunto de entidades, estándares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, las EAPB y las Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales que voluntariamente decidan acogerse a este proceso.

SOGCS-SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

Es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos que desarrolla el sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país.

SSI

Sistema de Seguridad de la Información.

SUA

Sistema Único de Acreditación.

SUH-SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN

Es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el Sistema, los cuales buscan dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y son de obligatorio cumplimiento por parte de los Prestadores de Servicios de Salud y las EAPB.

SUIT

Sistema Único de Información de Tramites.

 

T

TRIAGE SELECCIÓN DE PACIENTES

Proceso por el cual un integrante calificado del equipo de salud valora a través de un algoritmo específico: la urgencia con la cual es necesaria la atención de un paciente y el nivel apropiado de resolución de la patología en cuestión.

 

U

UBA

Unidad Básica de Atención.

UNYLAC

Unidad de Nutrición y Lactancia.

UPA

Unidad Primaria de Atención.

UPC

Unidad de Pago por Capitación.

UPCS

Unidad de Pago por Capitación Subsidiada.

UPI

Unidad Programática Institucional.

 

V

VIH

Virus de inmunodeficiencia humana.


Contador De Visitas
contador de visitas




HORARIOS_DE_ATENCION:

Linea Gratuita 018000948949 Atención las 24 HorasEmail: siau@hospitalsvpgarzon.gov.co, Movil. (+57) 3185865654 Tel. (+57) 833 2450 Ext. 171 Dirección de correspondencia CALLE 7 # 14-25 (Garzón, Huila, Colombia) Sede principal. 

Horario de Atención Administrativo: Lunes a Jueves 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2:00 a 6:00 p.m. y los Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2:00 a 5:00 p.m.

ASIGNACIÓN DE CITAS  MEDICAS

Teléfono. (+57) 8330054 de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. hasta 5:00 p.m. en Jornada Continua y los Sabados de 8:00 a.m. hasta 12:00 p.m. .

Movil(+57) 3174231876  - 3154883460

CORREOS ELECTRONICOS: centralcitas@hospitalsvpgarzon.gov.co  autorizaciones@hospitalsvpgarzon.gov.co

Calle 7 No. 14-69 (Garzón, Huila, Colombia) PBX: (+57) 8332441 – 8332437. Telefax: (+57) 8333225 Servicio de Urgencias: Extensión 215